El alfabeto coreano fue promulgado en el año 1446 con el nombre de Hunminjeongeum. Fue obra del Gran Rey Sejong, de la dinastía Joseon, junto a un grupo de investigadores, con el fin de que todo el pueblo fuera capaz de leer y escribir. Actualmente se le conoce como hangeul, un nombre que se le dio a principios del siglo XX.
El hangeul es una escritura de carácter muy científico. Se crearon primero las bases de las vocales y las consonantes, y luego sus derivados.
Las cinco consonantes básicas (ㄱ, ㄴ, ㅅ, ㅁ, ㅇ) tienen la forma de la lengua y los labios del ser humano. Las vocales representan la Tierra (·), el suelo (ㅡ) y el hombre de pie (ㅣ). En un principio el hangeul estaba conformado por 17 consonantes y 11 vocales, pero hoy en día se utilizan solo 14 consonates y 10 vocales.
En octubre de 1997 los libros originales del hangeul (conocidos como Hunminjeongeum Heryebon) fueron registrados como Memoria del Mundo por la Unesco. Para conmemorar su contribución al progreso y al enriquecimiento de la cultura, el 9 de octubre fue declarado como festivo nacional.
fuentes : Korea Tourism Organization